931 259 521contacto@accesiblereformas.compresupuestocontacto

Accesibilidad: por una reforma que haga tu casa accesible

Podríamos definir la accesibilidad como «la capacidad de proyectar, diseñar, adaptar y modificar el espacio con el fin de hacerlo mas aprovechable y fácilmente accesible» para las personas y muy especialmente enfocado a todos aquellos con capacidad motriz o sensorial reducida o impedida, sin que ello signifique un sobre coste. Como especialistas que somos en este campo, ofrecemos nuestros servicios y asesoramiento para la reforma y adaptación de su vivienda, cocina o baño. Este es un resumen de nuestra metodología.

Cada vez más personas nos transmiten la necesidad de adaptar las viviendas parcial o totalmente, para poder desarrollar todas sus actividades diarias con la mayor autonomía y comodidad posible. Una de las soluciones que más se solicita es la del cambio de bañera por plato de ducha, del que podéis ampliar información siguiendo el enlace. Algunas de estas personas sufren enfermedades, lesiones o han envejecido y no solo no pueden desarrollar las mismas actividades que una persona sana, sino que además necesitan de terceras personas que les acompañen y faciliten la movilidad.

Con el fin de unificar los criterios de las normativas estatales, comunitarias y locales, podemos resumir las diferentes zonas de trabajo con los mínimos establecidos y que son para todos comunes de la siguiente forma:

REFORMAS DE COCINAS ADAPTADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La premisa más importante para diseñar una cocina adaptada es que la persona con movilidad reducida pueda realizar el máximo de actividades de manera autónoma, sin necesidad de pedir ayuda a los demás. Para ello debemos prever todos los movimientos y actividades que se realizarán en el espacio disponible por parte de todos los usuarios, tanto los que se encuentran con movilidad reducida como los ayudantes o los familiares. Estas actividades se han de desarrollar con los mínimos inconvenientes, por lo que se recomienda que el diseño sea lo más sencillo posible.

  • Las distancias tiene una gran importancia en una cocina adaptada. Se han de determinar tres zonas de trabajo principales: el fregadero, la encimera y la nevera. La distancia recomendada entre estos tres elementos es de 3,60m a 6,60m y la distancia entre el fregadero y la encimera de 1.20m a 2m. Nunca incluiremos obstáculos ni barreras entre los elementos que forman el triángulo de trabajo. Otro aspecto a tener en cuenta es el poder regular la altura de las zonas de trabajo según las necesidades de los usuarios y dejar espacio para las piernas. Siempre que se disponga de espacio, se evitará la distribución lineal.
  • Cada área de trabajo se ha de diseñar por separado, estudiando sus características y contemplando las necesidades de acopio o servicio del cliente. En el área de limpieza y almacenamiento, debemos disponer de espacio suficiente en los armarios próximos al fregadero para guardar los utensilios de limpieza, las bolsas de basura, la vajilla y los cubiertos. Un buen lugar para colocar los cubiertos es un escurridor en la superficie de trabajo. En el área de limpieza y de preparación, deben disponerse dos zonas de trabajo a ambos lados del fregadero para colocar la vajilla y los utensilios de cocina. En el área de limpieza, se ha de facilitar el acceso al cubo de la basura desde el fregadero. Para ello, una buena solución es que las basuras se dispongan en un cubo con diferentes compartimentos y que éste se pueda desplazar de un lado a otro mediante unas ruedas en la base. El área de limpieza se situará cerca de una superficie de trabajo y del fregadero el lavavajillas.
Reforma integral piso adaptado - cocina
  • Los utensilios como la vajilla, los cubiertos, las bolsas y otros materiales de uso diario se guardan en armarios próximos al área de preparación de alimentos. Los platos y tazones que se utilizan diariamente para preparar y servir la comida deben colocarse a una altura y distancia de fácil acceso, preferiblemente en un escurreplatos. Cuando la comida ya está preparada para ser cocinada, se vierte en ollas, sartenes o platos, para lo que deberíamos tener los utensilios de cocina cerca de esta zona de preparación. Se debe prever un espacio libre para empujar o dar vueltas a la comida desde el área de preparación.
  • En el área para cocinar se utilizan ollas, sartenes y platos con temperaturas altas que si se retiran del fuego se ha de prever un espacio al lado de la encimera o placa para poder depositar estos elementos sin peligro de quemar superficies o personas. El fregadero ha de estar bien conectado con esta área para, si se tienen que llenar ollas con agua, poder desplazarlas por la encimera sin necesidad de cargarlas o levantarlas. Deben guardar los utensilios, los comestibles y las especias en armarios de pared con regulación de altura, en unidades de almacenamiento móviles o en la superficie de trabajo cercana a la encimera. Hay en el mercado algunas empresas especializadas en sistemas adaptados como Pressalit Care con muchas soluciones prácticas para la cocina y el baño.

Los muebles en una cocina adaptada

El espacio que destinaremos a almacenamiento depende de la superficie y forma de nuestra cocina y la cantidad de personas a las que da servicio. Se ha de diseñar con el mínimo de mobiliario en la parte baja y el mayor numero de muebles despensa en columna. Una buena solución de accesibilidad son las columnas de estantes deslizantes o los cajones con organizadores. Los alimentos que deben conservarse en frío se deben guardar en la nevera Combi.El espacio que destinaremos a almacenamiento depende de la superficie y forma de nuestra cocina y la cantidad de personas a las que da servicio. Se ha de diseñar con el mínimo de mobiliario en la parte baja y el mayor numero de muebles despensa en columna. Una buena solución de accesibilidad son las columnas de estantes deslizantes o los cajones con organizadores. Los alimentos que deben conservarse en frío se deben guardar en la nevera Combi.

Los electrodomésticos en una cocina adaptada

Los electrodomésticos han de estar lo más integrados posible con la cocina. Para los usuarios que van en silla de ruedas es útil separar la cocina del horno, ya que proporciona espacio libre para las piernas. Para la encimera o fogones, se recomiendan las cocinas eléctricas con pomos para las personas con discapacidades visuales, el número de fogones depende de la frecuencia con la que se prepara la comida en la cocina. Se debe aislar térmicamente la superficie inferior de la encimera para evitar quemaduras en las piernas y rodillas. El horno como máximo a la altura de los ojos, a una altura aproximada de entre 1200 mm y 1630 mm, para que los usuarios puedan ver el interior del horno y facilita la manipulación de alimentos calientes con comodidad para lo que debe haber superficies resistentes al calor cerca de la encimera y el horno para colocar provisionalmente las cazuelas, bandejas y sartenes calientes. El frigorífico o nevera ha de ser combi con sistema de descongelación automática, las estanterías y cajones deben ser transparentes para ver el interior, con puerta de aperture a 180º y separada del suelo 30cm. El lavavajillas se colocará cerca del fregadero y del desagüe, a más de 30cm del suelo, u optar por un modelo que se instale en la superficie de trabajo.

REFORMAS DE BAÑOS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

baño adaptado

Zona del lavabo

Se ha de facilitar el acceso al lavabo y se ha de diseñar teniendo en cuenta factores tales como la altura a la que está situado, el espacio libre que haya por debajo y las dimensiones de la silla de ruedas y el usuario. En todos los casos hay que tener presente, además que requiere una zona lateral para un posible acompañante y/o para realizar la maniobra de salida con rotación de 90 grados de la silla de ruedas. El grifo debe ser del tipo de palanca clínica, incluso con alcachofa extraíble. El sifón será embutido o adosado a la pared y el tubo del desagüe flexible o acodado directamente desde la pileta.El espejo será preferentemente reclinable y dotado de accesorios que aumenten la comodidad, como jabonera, portapapel, etc.

Zona del inodoro y bidé

Como elemento imprescindible en cualquier daño adaptado, el inodoro-bidé requiere de una serie de consideraciones como las diferentes tomas de agua para la función bidé y las dimensiones y distancias de seguridad que se han de respetar para que se consiga la utilización del wc-bidé correctamente, tanto en profundidad como en distancia, de los elementos auxiliares de apoyo.

Zona de la ducha y de la bañera

El traslado a la ducha por parte del usuario de una silla de ruedas se puede realizar directamente con una silla de ruedas adecuada, a condición que el plato de la ducha esté enrasado con el pavimento. También se puede realizar una transferencia a un asiento abatible adosado a la pared, o colgado como en la imagen superior.

El traslado de la bañera se debe efectuar con la disponibilidad de espacio que se consigna en el esquema y con una atenta disposición del pasamanos y las agarraderas; en el caso citado arriba se ha previsto un asiento al borde de la bañera que permita que el usuario entre y salga de ella con facilidad.

Últimos artículos sobre reformas de pisos adaptados

Si has decidido apostar por las reformas para que tu vivienda sea accesible en Barcelona, no te pierdas los últimos artículos en profundidad que encontrarás en nuestro blog. Además, estaremos encantados de resolver cualquier pregunta, acompañándote en todo el proceso de reforma de tu casa.

REFORMAS SOSTENIBLES, LAS 10 CLAVES MÁS IMPORTANTES

Las reformas sostenibles no son una simple moda. Se trata de obras fundamentales para cualquier vivienda que no haya sido construida recientemente. Su objetivo es adaptarlas a las nuevas recomendaciones en materia ecológica. Aquí queremos hacer un repaso por los 10 aspectos fundamentales que deben

UNA REFORMA INTEGRAL PENSANDO EN EL FUTURO

Realizar cualquier cambio en una vivienda tiene muchas alternativas que debes analizar, puesto que se trata de acciones que pueden suponer una importante inversión; uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta es que estos cambios no deben estar pensados solo para el

PROYECTO DE REFORMA DE VIVIENDA ADAPTADA EN SANT BOI DE LLOBREGAT

Hace dos semanas que nos ha llegado un proyecto al despacho con el que estamos trabajando todo el equipo y que consiste en la adaptación de una vivienda situada en un edificio plurifamiliar de Sant Boi de Llobregat. El presente proyecto consiste en la adaptación de