Las cocinas abiertas son una de las distribuciones de cocina más interesantes. La cocina abierta o integrada aúna salón y cocina en un único espacio.
Si quieres reformar la cocina y no tienes claro qué distribución es la mejor, desde Accesible Reformas te recomendamos, siempre y cuando sea posible por espacio y tabiques, que optes por una cocina integrada. El open concept es la mejor solución de unir cocina y salón consiguiendo un ambiente muy diáfano sin quitarle identidad a ninguno.
10 formas de abrir la cocina al salón
1. Tabique abierto
Si la cocina no tiene ventanas que aporten luz natural, una buena opción es abrir parte del tabique que separa el salón de la cocina, de manera que los espacios se comunican, aunque siguen siendo independientes, y llega luz donde antes no era posible.
2. Unificar con el color
A través de los colores se consigue dar continuidad a los ambientes. Por ejemplo, en el caso de la imagen, el blanco, el beis y la madera unifican los dos espacios.
3. Suelos y paredes continuos
Colocar el mismo suelo en cocina y salón es un recurso muy utilizado para unificar los espacios y a la vez ampliarlos visualmente, sobre todo si son de dimensiones reducidas. Si además se pintan las paredes del mismo color o si se combinan los elementos decorativos, se consigue un perfecto equilibrio.
4. Creando contrastes
Por el contrario, si lo que se quiere es mantener la independencia de las estancias a pesar de que comparten el mismo espacio, la mejor opción es pintar la cocina de un color diferente del del salón.
5. Tres ambientes en uno
También se pueden unir el comedor a la cocina y el salón, consiguiendo tres ambientes en uno. Al igual que en los puntos anteriores, el color puede servir de unificador.
6. Con barra de obra
Abrir el tabique separador y dejar un murete a media altura, además de independizar la cocina del salón, crea sensación de amplitud y permite que la luz circule por todo el ambiente. Con este recurso se gana una barra de desayuno y se pueden instalar armarios bajos para conseguir más espacio de almacenamiento.
7. Equilibrio de estilos
En estancias integradas se debe equilibrar los estilos decorativos. Así, por ejemplo, si se opta por una cocina de estilo vintage en el salón deberá haber elementos decorativos que casen con él.
8. Puertas correderas
Una opción muy acertada para integrar la cocina con el salón pero sin perder independencia es colocar puertas correderas. Las hay de múltiples sistemas, por lo que es cuestión de escoger el tipo que más convenga según el estilo o efecto que se quiera conseguir.
9. Ventanas y pasaplatos
Otra manera de aislar la cocina en determinados momentos y a la vez tener un espacio abierto, es colocar una ventana o un pasaplatos, de manera que seguimos teniendo una cocina abierta al salón pero que podemos cerrar si así lo queremos.
10. En altillo
Para diferenciar ambientes, una buena solución es crear distintos niveles con peldaños, con lo que se conseguirá también una sensación de profundidad visual.
Si has decidido reformar la cocina y abrirla al salón contacta con nosotros déjate asesorar por nuestro equipo técnico, que buscará la mejor solución, ajustándote a tus necesidades, gustos y bolsillo.