Hoy os proponemos una forma distinta de proyectar la reforma de vuestra vivienda. Para ello nos serviremos de la antigua cultura china del feng-shui. Esta disciplina se basa en el estudio de la correcta organización de los espacios en la vivienda con el fin de crear un ambiente agradable y saludable. El feng-shui ha adquirido popularidad en los últimos años al comprobarse sus beneficios saludables en las personas. Por ese motivo hoy queremos daros a conocer otro tipo de reforma de vivienda, tomando como punto de partida esta técnica.
Para entender a grandes rasgos su funcionamiento tendremos que tener en cuenta distintos aspectos, pero el principal y más importante es hacer un estudio de los flujos de energía que discurren por la superficie de la vivienda y cómo a través de las distribuciones y la decoración podemos mejorar el estado de ánimo y contribuir a los flujos de energía positiva. Otros aspectos a tener en cuenta son el aprovechamiento de la luz natural, la incorporación de vegetación, la distribución de los muebles y colores claros y relajantes que nos ayudaran a crear y definir la nueva atmósfera de la vivienda.
El espacio de la cocina, donde pasamos mucho tiempo, es otro espacio de la vivienda donde aplicar el feng-shui para crear un espacio amplio, cálido, que invite a entrar, que aporte vitalidad y creatividad. Para proyectar la reforma de la cocina es importante tener en cuenta la distribución de los electrodomésticos en grupos: fuego y agua; horno, microondas y fuego sin ubicarlos en línea ni enfrentados. Si no disponemos de mucho espacio y la distribución de la cocina es lineal se pueden utilizar otros recursos como son objetos de cocina que separan simbólicamente las tareas dentro la cocina.
Son importantes los colores que daremos a la estancia, preferiblemente tonos claros, terrosos como arenas, tostados o pasteles y también potenciar los elementos vegetales con motivos decorativos que los representen: cenefas, cuadros, estampas, fotografías de paisajes y flores. En cuanto a almacenaje es importante disponer de superficies despejadas y limpias que mantengan un orden visual, por lo que es fundamental disponer de suficientes armarios y estantes. Otro aspecto a tener en cuenta es el material del suelo, que debe estar en perfecto equilibrio con los muebles de la cocina. Los suelos de madera son más cálidos y contribuyen mejor al flujo de las energías positivas que los suelos de piedra, aunque también son adecuados si combinamos el suelo de piedra con los muebles de madera.
La cocina y el baño son los espacios que tienden a crear más rápidamente efectos perceptibles por su influencia en la vida de los habitantes de la casa. La forma de tener unos buenos resultados y no tener problemas de acuerdo al feng-shui es, como siempre, evitar los extremos en el uso de elementos y colores y buscar el punto central, el equilibrio, que genere un efecto positivo a nivel simbólico y material. Si estás interesado/a en reformar la cocina o baño de tu vivienda y necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros, te haremos un presupuesto y una propuesta de diseño sin ningún tipo de compromiso que se adapte a tus gustos y necesidades para crear tu vivienda ideal.
¡Te esperamos en Accesible Reformas!
Anna Roca
Interiorista en Accesible Reformas