¿Has oído hablar de las encimeras laminadas o estratificadas pero no sabes qué son, cuáles son sus características, ventajas o desventajas? Venimos a responderte y otras dudas que puedas tener sobre si necesitas o no una encimera laminada de cocina.
Hace algún tiempo te ayudamos a elegir la encimera de cocina que más te convenía en base a tus necesidades. Hoy, y en los próximos días, es momento de ver en profundidad los distintos tipos y materiales de encimeras que existen. Si te suenan las encimeras estratificadas, pero no sabes qué son, cuáles son sus características y las ventajas o desventajas que pueden presentar, presta atención.
Las encimeras laminadas de cocina ¿Qué son?
La encimera laminada está conformada por una base sólida a la que se adhieren unas capas de láminas de material sintético. Esta clase de encimera da la oportunidad de conseguir una gran variedad de acabados. Cuando se habla de encimeras laminadas encontramos que las más comunes son las que imitan a otros materiales como por ejemplo la piedra, el acero y la madera.
En cuanto a las dimensiones, suelen tener un grosor de 30mm y contener una densidad de 600 kg por metro cubico. La parte principal puede estar compuesta por un laminado en capas de mucha presión cuyo grosor puede ser de hasta más de 1mm, aunque estas especificaciones dependen del fabricante de la encimera.
Este tipo de encimera es la que vemos en muchas cocinas con barra, pues permite una personalización en cuanto a forma y diseño casi infinita.
Ventajas de una encimera laminada
Las encimeras laminadas son una buena solución para instalar en la cocina, además de prácticas. Tienen una serie de ventajas que hay que tener en cuenta.
Precio
Una de las ventajas más notables es el precio. Aunque los precios de esta varían según los materiales y el proceso de fabricación, además del acabado, no dejan de ser un material más económico que otros.
Variedad de diseños
Otra ventaja destacable es la variedad que muestra en sus diferentes estilos de diseños y de texturas.
Multiusos
Esta también tiene una gran cantidad de usos, esta es una superficie ergonómica, es decir, es adaptable por lo que tiene muchos usos en la cocina.
Desventajas y ‘contras’
Como todo, las encimeras laminadas también tienen desventajas respecto a sus competidoras de otros materiales como pueden ser las porcelánicas o las de piedra.
Algo delicadas
Estas encimeras son muy sensibles a la humedad, es uno de los problemas más frecuentes con ellas. Con el agua se hinchan y se deforman. Además este material es muy sensible a las altas temperaturas.
Menos resistentes que otros modelos
Hay que tomar en cuenta que el tiempo de duración de estas y su aspecto se deteriora más rápido que el de otros materiales.
Cuidados básicos de una encimera estratificada
Como todo material necesita unos cuidados. Estos son los principales.
- Los objetos afilados pueden rayar la encimera. Cuchillos, tenedores y otros utensilios pueden dañar su aspecto. Por ello lo mejor sería el uso de una tabla para cortar si vamos a trabajar sobre ella, ya que de esta manera se evita dañarla.
- Para limpiarla lo más recomendable es el uso de alcohol o algún jabón neutro pero no se debe recurrir al uso de productos químicos porque podría acabar dañándola.
- Las encimeras laminadas con el paso del tiempo han ido mejorando su resistencia al calor, pero aún así son algo delicadas. Por esta razón debe evitase el contacto con objetos calientes como ollas y sartenes recién usados.
- Los productos antical se pueden usar con moderación o, de lo contrario, pueden acabar dañando la encimera.
- No es recomendable el uso de los estropajos de aluminio u otros tipos de materiales similares para la limpieza, estos son capaces de rayar el material. Una bayeta o un estropajo de fibra bastarán para limpiar.
Las encimeras laminadas son muy útiles y prácticas, requieren más cuidados que otros tipos de encimeras. Pero en comparación con sus precios y con la variedad que ofrece es justo lo que se espera.
¿Quieres ver algunas de nuestras cocinas en las que hemos colocado este tipo de encimeras? Echa un ojo a nuestros proyectos de reforma de cocina en Barcelona y hazte una idea.
Fuente imagen de portada: https://fotos.habitissimo.es/foto/encimera-laminada_835768