Cuando se reforma una cocina de cualquier hogar, uno de los puntos sobre los que decidir es el material de la encimera. Es una decisión importante que debe tomarse basándose en criterios de funcionalidad, estética y, sobre todo, durabilidad. Como ya hablamos de qué encimera elegir para tu cocina, en este post hablaremos de las encimeras de piedra, un tipo de encimera que, aunque algo más costoso que otros materiales sintéticos, es de los más elegantes que existen. Vemos, pues, los tipos, ventajas y desventajas de las encimeras de piedra.
Las encimeras de piedra, un must en toda cocina elegante
Las encimeras de piedra son uno de los materiales más utilizados con este propósito. Esto es así porque materiales como el granito y el mármol le dan un toque elegante al hogar, aunque también hay otros tipos como las de piedra caliza, el cuarzo o la pizarra. Pero el hecho es que las encimeras de piedra requieren de un cuidado más minucioso que otras. Veamos los principales materiales. mencionaremos algunos tipos materiales.
Encimeras de Mármol
El mármol es una de las piedras más utilizadas. Es uno de los materiales más duros y puede adquirirse de diversos colores. Este tipo de piedra fue muy utilizada incluso en la antigüedad, siendo muy apreciada tanto por griegos como por romanos.
Esta piedra es un material que resulta fácil de trabajar, además da un toque de elegancia a la cocina. Esta piedra es resistente al calor. Sin embargo, hay algunos tipos de mármol que aunque son resistentes a altas temperaturas, si pueden quemarse, así que se recomienda recubrirlos con protectores.
Este material puede ser pulido de nuevo si pierde su brillo, pero este proceso puede resultar muy caro. Así que al elegir la encimera sería mejor que en lugar de un acabado pulido se elija uno mate.
El mármol es un material muy limpio. Pero esta piedra también tiene sus inconvenientes, ella al ser un material natural es porosa, por lo que es propenso a absorber aceites y grasas que para eliminarlos puede resultar difícil.
Aunque no se raya con facilidad, no presenta esa misma resistencia si recibe un gran golpe, por lo que puede romperse.
Encimeras de Granito
Esta piedra es un material natural el cual se obtiene a través de la fusión de tres materiales esenciales, a saber: cuarzo, mica y feldespato. El granito también es muy popular en las cocinas de hoy en día por ser un material resistente y perdurable. Además es un material que brinda un toque robusto allá donde este esté.
El granito no es un material que se arañe con facilidad, además, es resistente al fuego y muy fácil de limpiar, por lo que no requiere mucho mantenimiento. Esta piedra brinda un aire de originalidad a la cocina, ya que cada piedra es única.
Es un material muy estético, ya que se puede elegir el tipo de acabado que se quiere para el hogar, ya sea pulido, satinado, flameado, envejecido u otros. Además, a pesar de su peso y sus características es un material económico, tomando en cuenta la relación entre el precio y la calidad.
Aunque también tiene sus inconvenientes, se debe tener un especial cuidado con ciertos productos químicos al momento de limpiarlo, ya que estos pueden dejar marcas en él. La variedad de colores es menor en comparación con otros materiales, así que no siempre habrá un color que guste al comprador.
Otro problema grave que presenta es en su instalación, ya hemos mencionado que es un material pesado, esto dificulta mucho el trabajo de instalarlo en la cocina.
Encimeras de Cuarzo
También conocido como silestone, es uno de los materiales más resistentes para el revestimiento de cocinas y baños. Además, este es un producto que no requiere muchas horas de limpieza. Pero algo que lo caracteriza es la calidad de los acabados en los que existen.
Este material ofrece colores y patrones más homogéneos, esto lo hace ideal para combinarlos con cualquier elemento en el hogar que sea decorativo. Tienen una gran resistencia a los químicos abrasivos. Esta piedra tampoco se mancha con facilidad y también es antibacteriana.
Sin embargo, si son expuestas a mucho calor son propensas a dañarse. Además, una vez dañado este material, es una tarea imposible intentar repararlos de nuevo.
Estos son 3 de los muchos materiales de piedra que se puede escoger para la encimera de la cocina, esta lista está compuesta por ventajas y desventajas para que el lector valore sus opciones y escoja el material que más le parezca apropiado. Aun así, también hay otros materiales que pueden utilizarse para las encimera, como los laminados o estratificados, porcelánicos o la madera.