931 259 521contacto@accesiblereformas.compresupuestocontacto

Reforma de baño adaptado para discapacitados

Cada vez más personas nos transmiten la necesidad de adaptar sus viviendas parcial o totalmente para poder desarrollar todas sus actividades diarias con la mayor autonomía y comodidad posible. Una de las soluciones que más se solicita es la reforma de un baño adaptado ya se con un cambio de bañera por plato de ducha o algún otro elemento. Algunas de estas personas sufren enfermedades, lesiones o han envejecido y no solo no pueden desarrollar las mismas actividades que una persona sana sino que además necesitan de terceras personas que les acompañen y faciliten la movilidad.

Podríamos definir la Accesibilidad como la capacidad de Proyector, Diseñar, Adaptar y Modificar el espacio con el fin de hacerlo mas aprovechable y fácilmente accesible para las personas con movilidad reducida y muy especialmente enfocado a todos aquellas con capacidad motriz o sensorial reducida o impedida, sin que ello signifique un sobre coste. Como especialistas que somos en este campo, ofrecemos nuestros servicios y asesoramiento para la reforma y adaptación de su vivienda, cocina o baño. Este es un resumen de nuestra metodología.

Qué tener en cuenta en la reforma de un baño adaptado

Con el fin de unificar los criterios de las normativas estatales, comunitarias y locales, podemos resumir las diferentes zonas de trabajo con los mínimos establecidos y que son para todos comunes de la siguiente forma:

baño adaptado

La zona del lavabo

Ha de facilitarse el acceso al lavabo y se ha de diseñar teniendo en cuenta factores tales como la altura a la que está situado, el espacio libre que haya por debajo y las dimensiones de la silla de ruedas y el usuario.

En todos los casos hay que tener presente, además que requiere una zona lateral para un posible acompañante y/o para realizar la maniobra de salida con rotación de 90 grados de la silla de ruedas.

El grifo debe ser del tipo de palanca clínica, incluso con alcachofa extraíble.

El sifón será embutido o adosado a la pared y el tubo del desagüe flexible o acodado directamente desde la pileta.El espejo será preferentemente reclinable y dotado de accesorios que aumenten la comodidad, como jabonera, portapapel, etc.

reformar-bano-adaptado-minusvalido-barcelonareforma-bano-minusvalido-barcelona

La zona del inodoro y bidé

Como elemento imprescindible en cualquier daño adaptado, el inodoro-bidé requiere de una serie de consideraciones como las diferentes tomas de agua para la función bidé y las dimensiones y distancias de seguridad que se han de respetar para que se consiga la utilización del wc-bidé correctamente, tanto en profundidad como en distancia, de los elementos auxiliares de apoyo.

refromar-bano-adaptado-invalido-barcelonareforma-bano-adaptado-discapacitados

La zona de la ducha y la zona de bañera

El traslado a la ducha por parte del usuario de una silla de ruedas se puede realizar directamente con una silla de ruedas adecuada, a condición que el plato de la ducha esté enrasado con el pavimento.

También se puede realizar una transferencia a un asiento abatible adosado a la pared, o colgado como en la imagen.