931 259 521contacto@accesiblereformas.compresupuestocontacto

REFORMA DE COCINA DE CONCEPTO ABIERTO EN BARCELONA

Los clientes de esta reforma ya habían reformado con nosotros un pequeño apartamento para alquilar y volvieron a confiar en nuestros servicios para la reforma de la cocina de su vivienda. Originariamente la cocina estaba cerrada y contaba con dos puertas de acceso. Los propietarios querían abrirla al salón y a la vez eliminar un arco que separaba éste del comedor, de manera que quedara todo en un mismo espacio. Para conseguirlo, se tuvieron que realizar trabajos de refuerzo estructural y recolocar baldosas en el pavimento de las zonas donde se eliminaron tabiques.

Reforma de cocina abierta en Barcelona

Cocina de concepto abierto

La cocina, de planta cuadrada, tenía una distribución en L con una pequeña zona office donde se ubicaba una mesa redonda. Se accedía a ella a través de dos puertas, la del salón y la del recibidor, que quedaba junto al paso al comedor. Entre el salón y el comedor había una pared con arco que dejaba ambos espacios divididos.

Como la idea de los clientes era una cocina de concepto abierto, se decidió eliminar todos los tabiques, de manera que quedara todo en un mismo espacio. Para delimitar espacios sin cerrarlos y a la vez ganar espacio de trabajo en la cocina, se decidió mantener la distribución en L de la cocina pero añadir una isla cuadrada en una esquina de la planta original de la cocina.

Esta isla hará de separación entre el salón, el comedor y la cocina, y en ella se colocó el horno, unos cajones para utensilios de trabajo y un enchufe interno que se extrae cuando se necesita enchufar algún pequeño electrodoméstico para cocinar. Además, un lado de la encimera de la isla se dejó en voladizo para poner dos taburetes y tener así una zona de desayuno.

Reforma de cocina abierta con isla en Barcelona

Refuerzo estructural

Cabe destacar los trabajos estructurales que se tuvieron que realizar, ya que al eliminar tabiques fue necesario poner dos vigas perpendiculares, una donde antes se encontraba la pared que separaba la cocina del salón, que se dejó vista y se pintó de gris; y otra donde estaba el tabique de la cocina contiguo al recibidor.

Reforma de cocina abierta al salón comedor

Insonorización y cerramiento de desagüe

Otro aspecto que hace de este proyecto uno singular es el cerramiento de una tubería del desagüe de la terraza del piso superior que pasaba por todo el salón hasta la cocina y que provocaba muchas molestias por los ruidos que generaba.

Para insonorizarlo, el desagüe se envolvió con lana roca y se tapó con un cajón de pladur, el cual se aprovechó para poner cuatro puntos de luz led.

Reforma de cocina abierta y cerramiento de desagüe

Como esta tubería atraviesa también toda la pared de la cocina, y quedaba por encima de los armarios altos, para ocultarla se tuvieron que colocar unos tapa tubos más grandes de lo normal.

Reforma de cocina abierta en Barcelona con muebles de madera clara

Pavimento reaprovechado

En cuanto al reto que supuso esta reforma, una de las mayores dificultades fue mantener el pavimento de cerámica imitación parqué que ya existía y que cubre todo el piso. Como estaba en buen estado los clientes querían mantenerlo, pero al eliminar tabiques quedaban zonas sin baldosa y los clientes no disponían de piezas de reserva ni el fabricante tenía en stock. Lo que se hizo fue aprovechar algunas baldosas del suelo de la zona de trabajo en L de la cocina para colocarlas en las zonas de los antiguos tabiques, y sustituirlas por baldosas tipo hidráulicas a modo de alfombra. Lo difícil fue arrancar las baldosas sin romperlas y después cuadrar su colocación de manera que no se notase la diferencia. Con cuidado y con mucho acierto por parte de albañiles y técnicos, se consiguió mantener el pavimento y a la vez dar un toque actual con la “alfombra” de baldosa hidráulica.

Reforma de cocina abierta con alfombra de baldosa hidráulica

Otros trabajos

En esta reforma también se adaptó la instalación eléctrica a la normativa vigente y se cambió el cuadro de luces. En la cocina se tuvo que romper el falso techo para hacerlo nuevo y cambiar la instalación eléctrica para colocar cuatro puntos de luz.

También pintamos todo el piso en un color tierra “Siena” y las vigas, tanto la de refuerzo estructural, en gris, como las ya existentes de la bóveda catalana, en marrón.

Reforma de cocina abierta en Barcelona con bóveda catalana

Si te gustan las cocinas abiertas y tu sueño es poder abrir la tuya, ya ves que es posible con un buen proyecto y una buena ejecución. Si quieres información sobre las posibilidades de este tipo de reformas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos y si lo deseas, te elaboraremos un presupuesto sin compromiso. Puedes leer la reseña favorable que el cliente de esta reforma ha escrito en Google sobre nuestro trabajo.

4.1/5 - (7 votos)

Otros artículos sobre reformas que podrían interesarte:

Deja un comentario