El principal objetivo de la reforma de esta cocina era optimizar el espacio de la zona de trabajo y mejorar su funcionalidad, por lo que se proyectó un cambio de distribución.
Una nueva distribución
Anteriormente era una cocina en línea en la que en la pared frente a la zona de cocción y lavado, se hallaban unos muebles altos y el frigorífico independiente junto a la puerta.
La nueva distribución se proyectó en L, en cuyo lado más corto, más alejado de la entrada de luz de la galería, se ubicó el frigorífico y el horno y el microondas en columna, dejando la zona de trabajo en el lado que más luz recibe.
El lavavajillas estaba alejado de la fregadera, lo que suponía una incomodidad a la hora de colocar la vajilla, así que se cambió a una ubicación más funcional: al lado de la zona de lavado.
Con la nueva distribución se consiguió colocar más encimera y así aumentar la superficie de trabajo, ya que permite hacer útil la zona del rincón, donde se ha instalado una televisión.
Acabados de muebles y revestimientos
El acabado de los muebles es de puertas laminadas con textura de madera pintada con veta a la vista y con tiradores negros. La encimera, de granito tradicional, se combinó con un frontal de baldosa más actual de tipo metro blanco brillo.
Para la campana extractora se decidió instalar una decorativa para aligerar la zona de muebles altos y dar un aspecto más liviano a la cocina. Se escogió de color negro para que combinase con los tiradores y la encimera, y que a la vez contrastase con los muebles blancos.
Algunas zonas de las paredes no se alicataron, sino que se enyesaron y se pintaron con dos tonos de azul para darle un toque de color.
El pavimento es porcelánico imitación madera de color gris, que se utilizó también para la galería y así dar continuidad al espacio.
¿Qué tiene de especial esta reforma?
La particularidad de este proyecto fue la presencia de un pilar situado en medio del lado más corto de la L.
Este inconveniente lo convertimos en una ventaja, ya que aumentamos su tamaño para poder ajustar a la derecha las columnas de hornos y el frigorífico y a la izquierda un mueble rinconero a medida para aporvechar el espaico al máximo y dar sensación de continuidad. El pilar queda visto, pero al pintarlo en azul oscuro le conferimos un carácter decorativo que da personalidad a la cocina.