Reformar el baño no es solo cambiar los sanitarios y la ducha y renovar los revestimientos. Podemos dedicar la reforma a buscar la manera de conseguir un baño mejor distribuido para aprovechar al máximo el espacio. Hace poco os hablábamos de cómo sacarle el máximo partido al baño para mejorar el confort, en este nuevo post explicamos algunos errores a evitar.
Cualquier reforma es una gran responsabilidad ante la que se deben tomar importantes decisiones para que los resultados no queden obsoletos al poco tiempo. Debemos pensar bien qué necesitamos y cómo lo queremos para que tanto el estilo como la distribución se adecúen a nuestro estilo de vida y nuestro presupuesto.
Esto lo debemos tener en cuenta también para la reforma del baño, que debemos planificar con esmero, independientemente de sus dimensiones. Todos queremos un cuarto de baño bonito y a la vez funcional, un lugar donde relajarnos, en el que el espacio esté bien aprovechado y su uso sea agradable. Para conseguirlo, hay que evitar ciertos errores.
Errores de diseño
1. No dedicar tiempo suficiente al diseño antes de empezar
El diseño del baño debe ser práctico, tanto si es el cuarto de baño principal como si es un aseo pequeño adicional. Un buen diseño conseguirá un espacio útil, de fácil mantenimiento y con menos costes de obra.
2. No tener en cuenta las zonas de seguridad en la instalación de puntos eléctricos
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece una zona de prohibición donde se prohíben las instalaciones eléctricas: en la bañera o la ducha no se pueden instalar ni interruptores, ni tomas de corriente ni iluminación.
3. Diseñar un baño recargado
Demasiados muebles, o que sean demasiado grandes, los colores oscuros o una decoración recargada solo aportarán una percepción del tamaño visualmente menor. Apuesta por muebles y revestimientos de colores claros y piensa bien los tamaños de los muebles.
Errores de distribución
4. No tener en cuenta la distancia hasta el bajante del inodoro
No debe ser mayor de 1 metro. Si no, deberás elevar el inodoro o enterrar la conducción para conseguir más pendiente.
5. Ubicar el baño en una zona central de la vivienda
Es mejor no colocar el baño junto al comedor o el salón, ya que no nos gustará ver el inodoro mientras comemos o nos relajamos en el sofá. Lo ideal es situarlo en zonas más alejadas de los espacios comunes.
6. Dejar el inodoro a la vista
Con las dimensiones de las viviendas actuales es difícil que el espacio disponible del baño nos permita colocar el inodoro a parte, con una pared separardora, pero lo ideal es que el inodoro no sea lo primero que veamos al entrar en el baño. Si podemos darle un doble uso al cuarto de baño, es decir, separar inodoro y ducha del lavabo, tendremos la posibilidad de que dos personas utilicen el baño a la vez con total intimidad.
7. Baño sin ventanas
Los baños oscuros y húmedos son lo opuesto a una estancia para la relajación y el bienestar. Es necesario que nuestro cuarto de baño tenga luz natural y pueda ventilarse, por lo que lo ideal es contar con una ventana.
Errores en la elección de los diferentes elementos
8. Instalar una ducha con bordillo
Con una ducha a ras de suelo se consigue que el baño sea un espacio más grande visualmente y que la limpieza sea más cómoda y eficaz.
9. No escoger la mampara adecuada
Para que la mampara no estorbe y el acceso a la ducha sea seguro, habrá que tener en cuenta la cantidad de hojas y el tipo de apertura. Por ello, hay que dejarse asesorar para elegir la que más nos convenga según el espacio de nuestro baño.
10. No tener encimera en el lavabo
La estética no debe estar reñida con la funcionalidad, así que por mucho que un lavabo tenga un diseño estéticamente irresistible, si no tiene encimera no tendremos espacio para poner las cosas mientras nos aseamos, nos maquillamos o nos afeitamos.
Si estás pensando en reformar el baño y quieres acertar con el diseño para tener un baño cómodo y bonito, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.