El Home Staging es una estrategia de marketing que consiste en decorar o reformar una vivienda para aumentarle el valor y así poderla alquilar o vender a un mejor precio. Una vivienda de más de 10 años puede ver incrementado su precio en un 20% si se reforma. Esta práctica ha aumentado en los últimos años y en Accesible Reformas lo hemos podido comprobar con un incremento de solicitudes de reformas de pisos destinados al alquiler o venta.
Cuando un cliente visita una vivienda o ve imágenes en portales inmobiliarios con la intención de alquilarla o comprarla, uno de los aspectos que más influyen en su decisión de alquilar o comprar es la apariencia. Por ello, si quieres poner a la venta o alquiler un piso vale la pena invertir en mejorar su aspecto, bien simplemente decorándolo o bien reformándolo, dependiendo del estado en que se encuentre.
Es evidente que será más fácil rentabilizar un piso de segunda mano si tiene una imagen actual y está en buen estado. Pero como no existe un cliente potencial determinado y la decoración de un piso es algo muy personal, lo que pretende el Home Staging es crear espacios polivalentes y con una decoración neutra para encontrar el máximo de clientes interesados y así incrementar su valor.
Estos son algunos de los trabajos que más realizamos para los clientes que quiere revalorizar su piso y que exponemos como consejos.
Lavado de cara
Pintar paredes, techos y carpintería
Es conveniente elegir colores neutros, como el blanco o el beis, ya que la elección de colores es algo muy personal. Además, si escogemos colores claros el piso parecerá más amplio y luminoso, algo que atraerá al potencial comprador o inquilino.
Restauración o renovación de suelos
Un buen pulido de suelos, dejándolos limpios y brillantes, junto con las paredes pintadas, hará que el piso parezca nuevo. También se pueden sustituir suelos feos, anticuados o en mal estado por un cálido parquet.
Renovar la cocina y los baños
La cocina es una de las estancias más importantes, por lo que debe estar en muy buenas condiciones. A veces no hace falta reformarla por completo, pero renovar algunos elementos puede ser suficiente para que parezca nueva. Por ejemplo, renovar el suelo, los azulejos o los muebles, o bien una capa de pintura especial para azulejos, que esconderá el dibujo anticuado de origen.
Al igual que la cocina, el baño puede renovarse fácilmente sin que suponga mucho gasto. Si los sanitarios están en buen estado no hará falta cambiarlos, solo con limpiarlos y ponerles tapas nuevas será suficiente. También se pueden pintar las baldosas, cambiar la bañera por una ducha y cambiar el mueble del lavabo, así como cambiar la grifería si está muy deteriorada.
En el caso del cuarto de baño de las siguientes imágenes se cambió la bañera por ducha y se instaló un lavabo con mueble nuevo, aunque se mantuvo la grifería y los revestimientos de paredes y suelo.
Reformar
Si el piso está en buenas condiciones, con acondicionar paredes, techos y suelos tal y como hemos visto será suficiente, pero si existen zonas en mal estado o si hay patologías como humedades, habrá que valorar la posibilidad de invertir en una reforma más profunda.
Eliminar tabiques o pilares innecesarios
Se requiere un arquitecto y un permiso de obra mayor y todo ello encarecerá el proyecto, pero es una buena opción si quiere ganarse espacio.
Unir estancias
Teniendo en cuenta lo que se demanda en la zona y dependiendo de las dimensiones de la vivienda, se pueden añadir o eliminar estancias. Por ejemplo, demoliendo tabiques se pueden unir dos dormitorios pequeños y convertirlos en uno más grande, de manera que estaremos actualizando la vivienda, ya que hoy en día se prefieren menos habitaciones pero más grandes.
Crear o eliminar Baños
Si se tiene espacio para crear un nuevo cuarto de baño es una buena opción, aunque es una obra cara. En cambio, si hay varios baños y no son necesarios o son pequeños, se puede optar por eliminar uno para añadirle ese espacio a otra estancia.
Abrir la cocina
Una cocina pequeña y mal aprovechada puede abrirse al salón, creando así un espacio diáfano, algo muy demandado en la actualidad.
Carpintería
Renovar puertas y ventanas para mejorar el aislamiento, tanto térmico como acústico, convierte la vivienda en una más eficiente, lo que aumentan las posibilidades de éxito con la venta o alquiler.
Decorar
Revisar la iluminación
Hoy en día están muy demandados los pisos luminosos, por lo que es necesaria una correcta iluminación. Además, al igual que la pintura, una casa bien iluminada mejorará la percepción visual del posible cliente. Se ha de aprovechar al máximo la luz natural y luego, tan solo con cambiar algunos puntos de luz y escoger elementos actuales será suficiente.
Deshacerse de muebles en mal estado o anticuados
Una casa abarrotada de muebles acabará con la sensación de amplitud y luminosidad que podríamos conseguir con la pintura y una buena iluminación. Hay que deshacerse del mobiliario innecesario y decorar con muebles actuales y algún elemento que aporte calidez.
Paredes con personalidad
Algunos clientes con los que hemos trabajado han optado por decorar algunas paredes con vinilos, para así darle personalidad a la vivienda. Como la decoración es algo muy personal y no se puede acertar con el gusto de todos los posibles clientes, es conveniente escoger texturas de colores neutros que combinen con cualquier tipo de estilo decorativo.
Si tienes un piso en propiedad en venta o alquiler y estás pensando en revalorizarlo, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos en todas las opciones posibles siempre adaptándonos a tu presupuesto.