A falta de unos poco días para que llegue la Navidad, queremos hablarte de los distintos sistemas de climatización y aire acondicionado que hay en el mercado, sus ventajas y características. ¿Nos hemos vuelto locos?
No, de momento no estamos locos. Bien sabido es que uno de los mejores momentos para instalar el sistema de aire acondicionado es durante el otoño y el invierno. La razón: la Ley de la oferta y la demanda. Los precios de instalación son notablemente más bajos, hay mayor numero de profesionales disponibles, no estás contando los minutos para que la máquina esté lista para funcionar y todas las ventajas de ser previsor.
Si lo que te hace falta es calentar tu vivienda y estás pensando en instalar un sistema de calefacción, tal vez te interese conocer si te conviene una calefacción de radiadores o suelo radiante y qué tipos de suelo radiante existen en el mercado actual.
Cuando el calor aprieta, una estancia con aire acondicionado se convierte en el lugar más buscado. Actualmente, tienes distintas opciones para disponer de él en tu casa y lograr una temperatura confortable en cada habitación. Decidirte por una no siempre resulta fácil, pero si quieres acertar, infórmate sobre los distintos sistemas de climatización y qué particularidades ofrece cada uno de ellos. Solo así lograrás elegir el que más te conviene.
Refrescar el ambiente hasta conseguir que la temperatura baje y estemos a gusto es el objetivo de cualquier instalación de aire acondicionado. Existen distintos sistemas y aparatos que lo hacen posible. La mayoría de los climatizadores actuales funciona mediante un compresor que, básicamente, extrae el aire caliente de una estancia, lo enfría y lo devuelve para obtener, así, la deseada bajada en la temperatura ambiente.
Conseguirlo en más o menos tiempo va a depender de su potencia, que se mide en frigorías, uno de los datos importantes de debes tener en cuenta a la hora de elegir tu aire acondicionado, pero no el único. La información previa a la compra es esencial para elegir el sistema y el modelo de aparato que mejor te va.
Tipos de aire acondicionado: características, pros y contras
Puesto que existen multitud de modelos de aparatos climatizadores y para no hacerte un lío, la primera diferencia que debes tener clara es la que existe entre aires acondicionados fijos y portátiles. Como seguro supones, los primeros implican algún tipo de instalación mas o menos compleja y cumplirán su función exclusivamente donde queden instalados. Los segundos, son aparatos movibles con ruedas que, por tanto, puedes llevar sin problemas de una habitación a otra e incluso guardarlos cuando no los necesites.
Dentro de los sistemas de aire acondicionado fijo tienes tres tipos principales:
Aire acondicionado por conductos
Está pensado para climatizar espacios amplios o varias habitaciones a la vez. Es un sistema centralizado, muy cómodo, eficaz y silencioso, que requiere una preinstalación algo compleja. Cuenta con una unidad interior y otra exterior conectadas por una serie de tubos refrigerantes que serán los encargados de transformar el aire caliente en frío.
Es un aire acondicionado “invisible”, porque todo el sistema queda oculto en un falso techo. Solo verás las rejillas por las que sale el aire fresco en cada habitación.
Aire acondicionado por cassetes
Es similar al anterior y también requiere preinstalación. Este funciona con unidad interior instalada en el falso techo que, en este caso, se trata de un cassete que distribuye el aire por toda la estancia (360º) gracias a sus cuatro salidas de aire. Es un sistema ideal para grandes superficies (oficinas, naves, centros comerciales…).
Los cassetes actuales son extraplanos, estéticamente muy discretos y están pensados para proporcionar la temperatura idónea con el máximo ahorro energético.
Aire acondicionado Split
Es el que más se utiliza para climatizar una estancia o una vivienda completa con varias dependencias (en este caso hablaremos de sistema Multi Split). La palabra Split hace referencia a los aparatos que encontramos fijos en la pared de la habitación que queremos refrescar, pero el sistema también requiere de una unidad exterior, que generalmente se instala en la fachada del edificio o en una terraza o balcón.
Estos aparatos, de los que existen multitud de modelos con más o menos potencia y prestaciones, son los habituales para uso doméstico y dan excelentes resultados en cuanto a rendimiento y consumo. Si quieres climatizar varias habitaciones el sistema Multi Split permite instalar varios aparatos internos conectados a una única unidad exterior.
Respecto a los sistemas de climatización portátiles, son una buena alternativa para lograr refrescar habitaciones no demasiado grandes sin tener que hacer obras o instalaciones complejas. A la hora de elegir el que más te conviene ten en cuenta que hay que diferenciar entre los que son aparatos de aire acondicionado portátiles y los que son climatizadores evaporativos.
Aire acondicionado portátil
Prácticos y de sencillo funcionamiento, estos aparatos toman el aire caliente de una estancia, lo enfrían en su interior gracias a su sistema de tubos refrigerantes y lo devuelven fresco para ir, poco a poco, logrando un descenso de la temperatura ambiente. Deben colocarse junto a una ventana para que pueda expulsar el aire caliente sobrante.
Climatizador evaporativo
No es exactamente un aparato de aire acondicionado porque la diferencia con estos radica en que un climatizador evaporativo utiliza agua (o hielo) para enfriar el aire sin recurrir a ningún gas o líquido refrigerante. El climatizador atrapa el aire caliente haciendo que pase por un filtro húmedo (por efecto de la evaporación del agua que contiene en su interior) y lo devuelve más fresco con ayuda de un ventilador. Se trata de un sistema que renueva y refresca el aire sin resecar el ambiente y con un mínimo gasto energético.
Consejos para elegir el aire acondicionado que más te conviene
Un sistema de climatización que consiga la temperatura idónea incluso ante una temible ola de calor hará tu hogar más confortable, pero antes de elegir el que más te interesa ten en cuenta, ante todo, tus propias necesidades y los extras que incluye cada aparato. Fíjate especialmente en:
- El espacio que quieres climatizar. Para conseguir tu objetivo, sea cual sea el sistema por el que optes, éste debe tener la suficiente potencia para lograrlo. Para que te hagas una idea, calcula 100 frigorías (mínimo) por cada metro cuadrado. Por ejemplo, si tienes un salón de 28 metros cuadrados, un equipo con una potencia aproximada de 2.800 – 3.000 frigorías será el ideal para esa habitación.
- Los requerimientos de instalación, sobre todo en el caso de elegir el aire acondicionado por conductos que necesita crear un falso techo.
- Número de unidades interiores (Splits) si quieres climatizar distintas habitaciones de una misma casa (sistema multisplit).
- Calificación energética, que va desde los aparatos A+++, los más eficientes y de menor consumo, a los G, los más básicos.
- Bomba de calor. Si quieres que el sistema elegido te sirva también como método de calefacción, certifica que incluye la bomba de calor que lo hace posible.
- Funciones extra. Muchos aires acondicionados actuales incluyen además filtros para mejorar la calidad del aire (anti polvo y ácaros, anti humedad…). Fíjate en lo que te aporta cada modelo y decide cuál es el que resultará más eficaz para lograr el mejor ambiente en tu casa.